Cuando se trata de analizar los impactos del cambio climático, las estaciones de esquí tienen mucho que perder. No podemos culparlos por la crisis del calentamiento global. Sin embargo, es lógico que las estaciones de esquí estén a la vanguardia de las mejores prácticas medioambientales. Quizás incluso presionando, haciendo campañas y educando a las personas tanto como puedan. Del mismo modo, ¿no deberían esas mismas estaciones de esquí ser el destino elegido por los esquiadores preocupados?
Desafortunadamente, ni siquiera es de conocimiento común cuáles son esos complejos turísticos. ¿Cómo ve su resort verde desde su resort 'lavado de verde'? Afortunadamente, las cosas ahora son un poco más fáciles. Esto se debe en gran parte al trabajo del periodista británico Patrick Thorne, quien ha creado una revisión exhaustiva de las prácticas ecológicas de las principales estaciones de esquí del mundo.
Al echar un vistazo, pronto se da cuenta de que hay una gran diferencia en las actitudes de un complejo a otro. Sin más preámbulos, conozcamos las cinco estaciones de esquí más ecológicas del mundo.
Avoriaz, Francia
Avoriaz es un complejo especialmente diseñado. Se posa 1850 m sobre un acantilado sobre Morzine, en el corazón de Portes du Soleil. ¡El beneficio de estar construido especialmente son, por supuesto, las instalaciones! El complejo debe atribuirse el mérito de su gama de medidas ecológicas integrales. Los edificios altos incluso logran mezclarse con la ladera cuando miras hacia arriba desde Morzine. Sin embargo, por experiencia personal, tenemos que decir que las medidas de reducción de tráfico por las que reciben una marca son dudosas. No hay carreteras en el complejo, un caballo y un carro reciben a los visitantes que llegan, pero hay un enorme estacionamiento a la llegada.
Saas Fee, Suiza
Saas Fee, 'La perla de los Alpes suizos' es una pequeña ciudad impresionante en la región suiza de Valais. Tiene acceso a más de 100 km de esquí, gran parte de ellos en los glaciares Dom y Allalinhorn. La elevación máxima está a 3550 m. Con la excepción de algunos vehículos eléctricos, la ciudad también está libre de automóviles. Este hecho se remonta a 1951, cuando se construyó la carretera principal.
Jackson Hole, Wyoming
Ah Jackson, cómo alimentas los sueños de tantos aspirantes a esquiadores y sabuesos de la nieve en polvo. Jackson Hole se ha labrado un nombre como la puerta rústica y sureña al esquí extremo en el Parque Nacional Grand Teton. Eso está cambiando un poco ahora, debido a las grandes inversiones del complejo familiar. Los nuevos ascensores y las nuevas pistas mejoran la accesibilidad para los principiantes. Aun así, más de la mitad de las carreras siguen estando por debajo del nivel avanzado o experto. La sostenibilidad es un tema fuerte en todo lo que sucede allí. Quizás no sea de extrañar que el Hotel Terra, un hotel ecológico con certificación LEED, abrió sus puertas allí hace unos años.
Aspen, Colorado
Quizás más conocido por detectar celebridades que por las credenciales ecológicas, Aspen es un nombre que todos reconocen. En realidad, se compone de cuatro centros turísticos: Aspen Mountain, Aspen Highlands, Buttermilk y Snowmass. Todos estos se encuentran en un impresionante valle en el oeste de Colorado y son administrados por Apsen Skiing Company. Aspen ha estado en el centro de las iniciativas ecológicas durante años, lo que ha obligado a muchos otros a seguir su ejemplo. Fue el primero en comprar energía eólica, el primero en compensar su uso de energía y el sistema fotovoltaico más grande de la industria. Todo eso, con más de 250km de pistas para todos los niveles.
Mount Buller, Australia
Probablemente no sea un destino probable para muchos esquiadores que no viven en Australia, pero es bueno ver a los australianos entrar allí. 250 km al noreste de Melborne, el monte Buller se eleva hasta 1805 m, ofrece una caída vertical de 400 my tiene unos impresionantes 100 km de pendientes. Cuando la nieve es buena, ¡esquiar es muy divertido!
Estaciones de esquí: ¿Cómo se desarrolló esta lista?
Es imposible proporcionar una comparación perfecta de cada complejo. Esto se debe en gran parte a que los problemas locales son muy diferentes dondequiera que vaya. Por lo tanto, los complejos turísticos se calificaron de acuerdo con una serie de factores que son de naturaleza comparable. Estos son: reciclaje, uso de energía verde; política de reducción de tráfico; política de reducción de residuos; política climática (estrategia para todo el complejo turístico para la reducción de CO2); política de construcción ecológica y si el complejo está aprobado por ISO 14001 (el estándar voluntario global para el desempeño ambiental).